Brasil
Brasil: El Senado destituyó a Dilma y los mercados respaldaron a Temer
Por una amplia mayoría, la dirigente del PT fue desplazada de su cargo. Hasta 2018 gobernará Michel Temer.

El Senado de Brasil aprobó este miércoles por una amplia mayoría la destitución de Dilma Rousseff, que ahora tiene 30 días para desalojar la residencia presidencial. Su mandato lo completará su ex aliado el vicepresidente Michel Temer, que en rigor ya estaba al frente de la administración desde mediados de mayo cuando la dirigente del PT fue suspendida.

La oposición logró imponer la destitución con 61 votos a favor (siete más que los necesarios) contra 21 en contra. No obstante, fracasó el intento de inhabilitar a Dilma por ocho años para ocupar cargos públicos, ya que en esa votación no se alcanzaron los dos tercios de los votos.

Las principales acciones de la bolsa brasileña hoy volvieron a subir, repitiendo una tendencia que se viene dando desde que Temer asumió el poder. Desde ese momento la apreciación del real ha sido ininterrumpida y los bonos de las grandes empresas brasileras presentan rendimientos extraordinarios en los mercados de Nueva York y Londres. Temer es visto por los mercados como una figura pro empresa y un firme partidario de recortar el gasto público.

La interrupción del segundo mandato de Rousseff (que comenzó el 1º de enero de 2015) pone fin a más de 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores, etapa comenzada por Lula da Silva. El resto del mandato (hasta el 31 de diciembre de 2018) lo completará Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Con la asunción de Temer, el PMDB llega por tercera vez al Gobierno de Brasil sin ganar elecciones. José Sarney asumió en 1985 por el fallecimiento de su compañero de fórmula Tancredo Neves. En 1992, Itamar Franco reemplazó a Fernando Collor de Melo, que renunció para evitar el juicio político. 

El Senado votó hoy la destitución de Dilma.

Rousseff fue acusada formalmente por la oposición por maquillar las cuentas fiscales del Gobierno, una irregularidad que la defensa niega y la acusación ha considerado "completamente probada". Se trata de una acusación que el PT considera endeble para una destitución por lo que desde hace meses denuncia que todo el proceso fue un golpe de Estado por la vía formal.

Pero la realidad es que su caída se aceleró por la crisis que generó la investigación del "petrolao", el caso de corrupción que salpica a toda la cúpula del PT, a los empresarios más importantes del país y también a parte de la oposición. Sin embargo, la paradójico es que la propia Dilma no está directamente involucrada en el escándalo.

A los casos de corrupción se le sumó una seria crisis económica que terminó socavando buena parte del respaldo popular a Dilma, que en todo el proceso del impeachment no logró que en la calle se expresara una resistencia fuerte al avance de la oposición. De hecho, esta semana apenas hubo algunas protestas aisladas de partidarios del PT y este miércoles la situación en Brasilia era relativamente calma mientras el Senado echaba a Dilma.

El tema económico está en el centro de la agenda de Temer, que su prioridad será "la reforma jubilatoria, la reforma laboral, la aprobación sobre una nueva ley de techo para el gasto público". El ahora presidente asume con un nivel de popularidad muy bajo y su camino para recuperarla parece ser una mejora sustancial en la economía. Su estrategia, que empezó a implementar desde que asumió como interino, es un fuerte ajuste.

Para mostrarse activo, Temer anunció que esta tarde hará un acto de asunción exprés ante la Asamblea Legislativa y luego partirá a China para la Cumbre del G20, en donde buscará legitimación junto a los principales líderes mundiales.

En esa cumbre estará Mauricio Macri, que el fue el primer presidente en reconocer a Temer en mayo pasado, cuando Dilma fue suspendida. En ese momento, el Gobierno argentino tardó apenas unos minutos en sacar un comunicado en respaldo al "proceso institucional", es decir el impeachment, y adelantando que continuaría "dialogando con las autoridades constituidas". 

Apenas unos días después, el canciller de Temer, José Serra, visitó a Macri en la Casa Rosada, en un gesto más respaldo por parte de la Casa Rosada. Hace algunas semanas, el Presidente se vio con Temer cuando fue a la inauguración de los Juegos Olímpicos, aunque sin demasiada difusión del encuentro. Además, ambos gobiernos actuaron en tándem para enfrentar a Venezuela en el Mercosur.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    ñandubay
    31/08/16
    21:37
    Como se observa, el corrupto Temer y los corruptos del Partido Movimiento Democrático Brasileño y en asociación evidente con políticos de partidos afines y/o comprados por el vil metal y los empresarios que corrompieron a integrantes del Partido de los Trabajadores de Lula, han logrado el cometido de aprobar la destitución de Dilma Rousseff. Se verifica. además, que las agencias de inteligencia de los estadounidenses han trabajado a destajo, dado que era necesario que el liberalismo se apoderara, sí o sí de Brasil, para proceder a encaminarlo por la buena senda, teniendo en cuenta que ya habían caído en su oportunidad Honduras y Paraguay. Brasil era sumamente importante para desguazar el Mercosur, y ya con Argentina en el menú, asociarse a la Alianza de Comercio del Pacífico con Colombia, Perú, y Chile y abrirse de patas con Europa. Habiendo ganado en nuestro país Mugrizio "Lacra" Macri con Cambiemos y el PRO, sólo faltaría Bolivía que en eso está y luego, sí, ya firmes, se iría por Venezuela. Antes se imponía este tipo de condiciones por golpes sangrientos militares. Ahora, parece ser, que han modificado su estrategia y lo logran por falsos golpes blandos institucionales y siendo que de todas maneras, el fin es privilegiar a una minoría nativa permisiva que pondrá el tuje sin condiciones con tal de aumentar su riqueza a costa de las mayorías que seguirán cada vez más empobrecidas. Fíjense lo que piensa hacer Temer: a) Modificar las jubilaciones a la baja y aumentar la edad del ingreso. b) Flexibilizar el sistema laboral, para explotar al máximo a los trabajadores. c) Minimizar el gasto público a efectos de que se logren diferencias en la recaudación del estado en favor del pago a los acreedores y transferir créditos blandos a la corporación agrícola-ganadera-industrial-bancaria-financiera, en especial a los amigos. Es el juego de la perinola donde todas sus caras tienen una sola leyenda: Toma Todo y la refundación de un país que con el PT a pesar de la corrupción de algunos estamentos, trabajaba para mejorar económicamente la vida de las mayorías. En otras palabras, la formación de lo que denomino el país estancia y que se está llevando metodológicamente sin pausa, sin respiro, no solo en América sino allí donde se pueda meter una cuña. Ucrania es otro ejemplo de esta tarea llevada a cabo en Europa del Este u Oriental. Los EE.UU., siempre -entre bambalinas- fogoneando este tipo movimientos y llevando a cabo su política económica del Big Stick o Gran Garrote para imponer sus intereses por las buenas o las malas, por la aceptación pasiva o a sangre y fuego. Como se percibe, además, la traidora clase empresaria y clase rica nativa en connivencia con las corporaciones externas ponen el tuje, sin disimulos, para seguir enriqueciéndose aún más. Mientras tanto, en nuestro país, Cambiemos y el PRO persisten en su tesitura de entregar el país atado de pies y manos. Lpmqlrmp.
    Responder
Más de Internacionales
La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

LPO (Madrid)
El Ministerio Público asegura que no hay indicios de delito en la denuncia que justifique la incoación de un procedimiento penal. Nadie del entorno de Sánchez se anima a anticipar la decisión del lunes.
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.